Cambio Climático

Huella Ecológica, se define como el total de superficie ecológicamente productiva (cultivos, pastos, bosques, ecosistemas acuáticos, entre otros), necesaria para producir los recursos consumidos por una persona, ciudad, región o país; y necesaria para absorber los desechos generados por la misma persona, ciudad, región o país.

La Huella ecológica, es un indicador de sostenibilidad a nivel mundial, que tiene como objetivo principal, cuantificar y evaluar el impacto sobre el planeta del estilo de vida de los seres humanos, con respecto a la capacidad de la naturaleza para renovar los recursos naturales que necesita el hombre para vivir y absorber los desechos que genera con su estilo de vida, convirtiéndose en un indicador clave para la sostenibilidad. Además, busca que los seres humanos identifiquen y mejoren aquellas acciones que contribuyen con la degradación del medio ambiente.

Actualmente, la huella ecológica, excede casi un 30% la capacidad del planeta para regenerarse, durante los últimos 50 años la presión del ser humano sobre la naturaleza ha excedido la capacidad de regeneración de la misma, esto quiere decir que necesitaríamos un planeta y medio para producir los recursos, bienes y servicios ecológicos que estamos consumiendo. La deforestación, la contaminación del recurso hídrico, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, aumentan cada vez más el riesgo del bienestar de las comunidades. Si la demanda de recursos continúa al mismo ritmo, para el 2035, se necesitará el equivalente a dos planetas para mantener el estilo de vida.

A partir de la Huella Ecológica se han desarrollado otros indicadores que permiten evaluar otros impactos ambientales, pero más específicos; enfocados en un área determinada o en un tipo de impacto ambiental; como es el caso de la Huella de Carbono y la Huella Hídrica.

Huella de Carbono es la cuantificación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero generadas por el desarrollo de las actividades y procesos asociados a una persona, una organización, un producto o una comunidad. Estas emisiones son cuantificadas en kilogramos de Dióxido de Carbono.

Este indicador permite hacer una evaluación de los procesos e identificar acciones de mejora especificas con el fin de optimizar la gestión de esos mismo gases.

¿Qué son los Gases de Efecto Invernadero – GEI?

Gases que pueden ocasionar un aumento en la temperatura terrestre por un efecto tipo invernadero, absorbiendo calor de la radiación solar que llega a la tierra. Los principales GEI que contribuyen al Cambio Climático son:

  1. CO2 - Dióxido de Carbono
  2. CH4 - Metano
  3. N2O - Óxido Nitroso
  4. CFC - Clorofluorocarbonados
  5. PCFC - Perfluorocarbonados
  6. SF6 - Hexafluoruro de Azufre

Huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad u organización, se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad.

Existen 3 tipos de huella hídrica:

  1. Huella hídrica verde: se refiere al agua lluvia que es almacenada en las raíces del suelo, y que es evaporada, transpirada o absorbida por las plantas. Es particularmente relevante en los productos agrícolas, hortícolas y forestales.
  2. Huella hídrica azul: se refiere al agua proveniente de fuentes superficiales o subterráneas y que se ha incorporado a un producto, o ha sido tomada de un cuerpo de agua y devuelto a otro, no siempre inmediatamente.
  3. Huella hídrica gris: es la cantidad de agua dulce necesaria para asimilar contaminantes, con el fin de cumplir ciertos estándares específicos de calidad. La huella hídrica gris considera la contaminación de fuentes puntuales que descargan a un punto específico de agua dulce a través de tuberías, o indirectamente a través de escorrentía o lixiviación del suelo.



Videos relacionados.


Conoce las historias de las familias pertenecientes al esquema BanCO2 y los retos que tienen frente al cambio climático.

Noticias realacionadas

Nuevos familias del programa

Nuevos familias del programa

Aliado estratégico