Día del árbol
29 de abril de 2018.

La riqueza que más representa a Colombia reside en sus recursos naturales. En nuestro país habitan 5.142 de las 60 mil especies de árboles del mundo. Paradógicamente la deforestación ha ido en aumento, en lo que va del 2018 la tala de árboles incrementó un  32% respecto al 2017, lo preocupante es que los lugares más afectados son zonas protegidas como los parques naturales, la Amazonía, Vichada, Casanare y Cesar.

Aquí te contámos cuáles han sido las consecuencias de esta deforestación y la urgencia de reforestar y conservar la vida del planeta, así como cuáles especies nativas deben sembrarse y cómo lo puedes hacer de la mejor manera. 

Las consecuencias de la deforestación van desde aumentos en la temperatura debido a que los bosques regulan el clima, disminución en el oxígeno que es producido por los árboles, además de la alteración de la salud del suelo, la tala indiscriminada y la ampliación de la frontera agrícola y ganadera.

Reforestar se convierte en una necesidad

Se convierte en una acción urgente para conservar la vida del planeta y del ser humano. Sin embargo, hay ciertas restricciones que se deben tener en cuenta a la hora de sembrar árboles, ya que el equilibrio de los ecosistemas es muy sensible y un mal manejo o la siembra de especies incorrectas pueden causar más daños que incluso la deforestación.

Lo ideal es sembrar especies que ya existan en el área, es decir, nativas, de esta manera no se alteran las especies animales y vegetales que habitan usualmente estos ecosistemas. Por otra parte, introducir especies que no son propias del lugar también puede ocasionar daños a los ecosistemas, incluso, con el riesgo de que estas especies invasoras se reproduzcan a un ritmo descontrolado.

¿Qué debemos saber sobre las especies nativas?

Primero, una especie nativa es aquella que es originaria de la zona en que habita, pero que no se encuentran necesariamente en forma exclusiva en ese lugar,es decir, que una especie nativa puede existir de forma natural en distintos lugares.

Segundo, debemos saber la forma de crecimiento de las especies que vamos a sembrar, es decir si es una especie pionera, intermedia o tardia, ya que de esto depende el buen desarrollo del árbol a plantar.

¿Quieres conocer que especies de árboles existen?

Noticias realacionadas

Nuevos familias del programa

Nuevos familias del programa

Aliado Estrategico