La historia del nacimiento de banco encuentra vinculada a la creación de la Corporación Masbosques, que se dio en los años 90 con la finalidad de trabajar en la protección de los bosques y siguiendo el protocolo de Kioto, que tiene por objetivo reducir visiones de los gases de efecto invernadero, causante del calentamiento global.

Mas Bosques

Así pues, MASBOSQUES empezó con certificados de reducción de emisiones y de la mano de CORNARE desarrolló una metodología, la cual fue avalada por Naciones Unidas y soportada por el Banco Mundial con quién se firmó un acuerdo para la compra venta de certificados. Para ese entonces se creía que los grandes alternativas que había a nivel internacional reforestar a través del MDL y conservar a través de los proyectos REDD+ (reducción de emisiones por deforestación y de graduación). Ese proyecto se vió frustrado ya que a la hora de realizar los análisis financieros, se descubrió que el pago que llegaría a los campesinos sería poco. Pero en la mente de todos quienes habían trabajado en este proyecto entre ellos el doctor Carlos Mario Zuluaga quedó la idea de desarrollar una estrategia de compensación en el oriente antioqueño ya que debido a la experiencia previa contaban con las industrias, el conocimiento, la institucionalidad de CORNARE y todo el andamiaje para desarrollar una estrategia de compensación directa, fue en ese momento que se empezó hablar de zonas ecosistémicas y zonas de carbono neutral.

A principios del año 2013 el doctor Carlos Mario Zuluaga ya en su cargo director general de CORNARE convocó a un grupo de trabajo compuesto tanto por funcionarios de CORNARE como de MASBOSQUES y es allí donde nace Banco2 de la idea de vender servicios ambientales. El grupo de bosques y biodiversidad de CORNARE fue quien estructuró la estrategia y la corporación MASBOSQUES aportó todo el conocimiento e información que había obtenido en los anteriores proyectos. En un principio se habló únicamente de la compensación de huella de carbono pero a medida que se fueron vinculando instituciones como Conservación Internacional, empezó a evolucionar y hoy en día hablamos de "Pago por servicios ecosistémicos".

BanCO2 nació bajo las premisas de sencillez y practicidad con el fin de que el dinero de las compensaciones no quedaran en manos de terceros y que para el compensador fuera posible verificar que el 100% del pago llega al socio campesino, en esto fue fundamental creación de la plataforma Web.

Se empezó para valorar la tonelada de carbono a $8.000 (ocho mil pesos) cifra tomada de la bolsa de carbono que hay internacionalmente, la idea era y es reconocerle al habitante del ecosistema estratégico hasta un salario mínimo, debido a un análisis de costo oportunidad que se realizó, por eso el pago mensual a estas personas oscila entre 200.000 y 600.000, después de esto empezaron a vincularse muchas instituciones como Bancolombia, Deloitte, El SENA, H&G Consultores S.A.S, La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA), el ICONTEC, Place to Pay y empresas Públicas de Medellín (EPM) entre otras.

Tu compromiso es vital para el futuro de todos ¿contamos contigo?

Aliado estratégico