amva

BancO2 Metropolitano

Pagos por servicios ambientales en zona rural del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la conservación de ecosistemas naturales de sus 10 municipios.

banco2 aliado proyecto psa antioquia

Conoce este proyecto

“Yo soy consciente de que no puedo tumbar los árboles, antes debemos aumentarlos más. Con la platica que recibo he invertido en cultivo de plátano, café y una carreterita que estoy haciendo”

Juan Ángel Escobar, socio vinculado al proyecto

Con la implementación de BancO2 en el Valle de Aburrá se busca aportar al cuidado de ecosistemas naturales de los municipios de La Estrella, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Medellín, Caldas, Itagüí, Sabaneta, Barbosa mediante la estrategia de Pagos por Servicios Ambientales que compensa la labor de familias campesinas en la conservación de tales ecosistemas. 

Este proyecto, que se implementa desde el año 2016, tiene como objetivos: 

  • Conservar la conectividad ecológica con los cerros tutelares y los corredores verdes metropolitanos.
  • Proteger las fuentes hídricas que surten acueductos veredales, multiveredales y municipales 
  • Aportar a la sostenibilidad de las comunidades rurales mediante incentivos a la conservación.
  • Promover la compensación de la huella ambiental generada por las empresas para dar cumplimiento a su compromiso de responsabilidad social ambiental.
Proyectos ambientales en cundinamarca banco2
Proyectos ambientales en cundinamarca banco2

Gracias a la alianza y la compensación ambiental de empresas aliadas de la conservación como Autolarte, Colorquímica, Camacol, Postobón, Colcerámica, Papelsa, Fabricato, El Tesoro, entre otras y personas naturales, se compensa el compromiso de familias campesinas que habitan y conservan los ecosistemas naturales en las zonas rurales de los municipios, ya mencionados, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Por su parte, las 57 familias vinculadas a este Esquema, se han comprometido a proteger y conservar los bosques nativos de sus predios, generar un plan de inversión para mejorar su calidad de vida con el recurso económico recibido y obtienen beneficios como fortalecimiento de sus sistemas productivos, el mejoramiento de los contextos socioeconómicos, habitacionales y la satisfacción de sus necesidades básicas.

“Me siento feliz cuidando los árboles que son el refugio de tantas aves. Yo ahora tengo agua potable, con el recurso que recibí compré dos tanques. Gracias porque no tenía esta oportunidad”. María Rubiela Álvarez

Lo que logramos

108,61 ha

Bosque protegido.

57

Familias reciben un incentivo a la conservación.

48

Cuencas abastecedoras de los acueductos conservadas.

16

Empresas que han medido y compensado su huella ambiental se vinculan.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

banco2 objetivos de desarrollo sostenible
banco2 objetivos de desarrollo sostenible
banco2 objetivos de desarrollo sostenible
banco2 objetivos de desarrollo sostenible
banco2 objetivos de desarrollo sostenible
banco2 objetivos de desarrollo sostenible

Contexto Geográfico

El Área metropolitana del Valle de Aburrá es una de las subregiones de Antioquia, conformada por diez municipios: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Esta subregión se extiende por 1.165,5 Km2, de los cuales cerca del 16% corresponde al sector urbano; el 84% restante de su territorio está representado por ecosistemas como  bosques nativos y siete cerros tutelares, los cuales se unen mediante corredores verdes. Gracias a estrategias como el Cinturón verde metropolitano, Parches verdes o Plan siembra estos ecosistemas son conservados y restaurados.

Los bosques andinos de esta zona son habitados por grandes felinos como el puma con color, el tigrillo de niebla, así como por zorros perrunos, zarigüeyas y el cacique candela.

banco2 mapa psa antioquia