Cenit

 Cas

 parques nacionales

BancO2 Yarigüíes

Primera estrategia de pago por servicios ambientales implementada en un Parque Nacional Natural.

banco2 aliado proyecto yariguies
banco2 aliado proyecto yariguies
banco2 aliado proyecto yariguies
banco2 aliado proyecto yariguies
banco2 aliado proyecto yariguies

Conoce este proyecto

“Gracias a este pago, podemos darle mejor educación a nuestros hijos que es lo fundamental para uno como campesino y como papá, que los hijos tengan un mejor futuro”.

Argemiro Parra Tirado, Presidente Asociación de Mejoratarios, El Carmen de Chucurí.

A esta estrategia de Pagos por Servicios Ambientales se han vinculado 39 familias campesinas, en su mayoría productoras de cacao, que conservarán y dejarán en recuperación 68 Hectáreas de vegetación asociadas a la Subzona hidrográfica del Río Opón, adyacente a la Subzona hidrográfica del Río Carare en el Costado occidental del Parque Nacional Natural Serranía de los Yarigüíes (PNN SYA), municipio de El Carmen de Chucurí en el departamento de Santander, como medida de compensación por pérdida de biodiversidad derivada de las obligaciones establecidas en la Resolución 01828 del 12 de septiembre de 2019.

Más allá del incentivo económico que se entrega a las familias que hacen parte del proyecto, se implementan estrategias de educación ambiental que involucran la participación de todo el núcleo familiar y que están orientadas al fortalecimiento de sus proyectos productivos y el acompañamiento constante que permitirá la sensibilización frente al cuidado de los recursos naturales existentes en el territorio.

Proyectos ambientales en cundinamarca banco2
Proyectos ambientales en cundinamarca banco2

La educación ambiental es uno de los pilares de este proyecto, por lo que, en compañía de profesionales de Parques Nacionales Naturales, se realizan encuentros con niños y jóvenes de tres instituciones rurales del municipio, en los que se abordan temas como el cuidado de las especies de fauna y flora, a través del uso de técnicas teatrales, música y pintura, con lo que se ha logrado consolidar un grupo de más de 30 participantes en las veredas La Belleza, La Victoria y Cirales.

De igual manera, a través de capacitaciones sobre productividad, técnicas de cultivo, tácticas de mercadeo y posicionamiento de productos, fortalecemos los proyectos productivos de cacao de las familias.

Este proyecto, que inició en el 2021, es la primera estrategia de pago por servicios ambientales implementada en un Parque Nacional Natural y hace parte del Plan de compensación del componente biótico, que realiza la empresa de transporte de hidrocarburos, oleoductos, polioductos y gasoductos, CENIT, en el cual se propuso la implementación de BancO2 en el Parque Nacional Natural Serranía de los Yarigüíes debido a que las intervenciones de la empresa suceden en ecosistemas equivalentes al bioma natural presente allí.

Lo que logramos

68 ha

Serán destinadas a la conservación de áreas naturales y seminaturales que permitan reducir las pérdidas actuales y futuras sobre la diversidad.

39

Familias campesinas vinculadas

Fortalecimiento de proyectos productivos sostenibles.

Semillero ambiental con 30 niños que habitan veredas de influencia de PNN.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

banco2 objetivos de desarrollo sostenible
banco2 objetivos de desarrollo sostenible
banco2 objetivos de desarrollo sostenible
banco2 objetivos de desarrollo sostenible

Contexto Geográfico

El Parque Nacional Natural Serranía de los Yarigüíes está ubicado en el centro del departamento de Santander en Colombia que hace parte de la región natural andina. Este territorio fue declarado como área protegida en el 2015. Su nombre hace referencia a los indígenas Yarigüíes, pobladores primarios de la zona. Es una zona de alta importancia debido a los servicios ecosistémicos que presta: en sus bosques, páramos y subpáramos brota el agua que alimenta cuencas hidrográficas de la región, además, la riqueza de su flora y fauna presenta especies endémicas como el colibrí (coeligena prunelli) y en vía de extinción como la pava.

banco2 mapa yariguies