BancO2 Corpourabá, un compromiso con la comunidades rurales.

“La conservación de los bosques es responsabilidad de todos”, esa es la premisa con la que Corpourabá implementa las estrategias de Pagos por Servicios Ambientales BancO2, con la que  4.018 familias de las comunidades rurales que habitan su jurisdicción conservan 36.394 hectáreas de ecosistemas estratégicos como el páramo y el bosque tropical. 

banco2 aliado proyecto psa antioquia

Aliados

Conoce este proyecto

Según estudios realizados por Corpourabá, la Autoridad Ambiental en esta subregión, para el año 2015 el aumento de la deforestación se aceleró cerca de un 30%, de 2.563 hectáreas a 4.011,8 hectáreas deforestadas, debido a los procesos de minería, ampliación de la frontera agrícola y el aprovechamiento ilegal. 

Entendiendo estas dinámicas del territorio y buscando la potencialización de las capacidades de las comunidades que habitan estos ecosistemas, en el año 2015 se vincularon las primeras 14 familias campesinas que conservaron 525 hectáreas ubicadas la reserva Carauta y las veredas San Ruperto y Venados de los municipios de Abriaquí y Frontino. 

galeria-un-millon-de-corales1
galeria-un-millon-de-corales8

El proceso ha sido muy satisfactorio, en este periodo de implementación gracias al compromiso de responsabilidad ambiental de las entidades públicas y privadas en la Jurisdicción Corpourabá se han logrado vincular 4.018 familias de diferentes comunidades rurales:  

1.099 familias campesinas, para conservar 12,325 hectáreas de boques localizados en los 19 municipios.  

2.213 familias indígenas, quienes protegen territorios ancestrales con un área de 20.857 hectáreas de bosques, en los municipios de Chigorodó, Apartadó, Turbo, Necoclí, Vigía del Fuerte y Urrao. 

708 familias Comunidades afrocolombianas, que  conservan un área de 3.212 hectáreas de bosques, en el municipio de Vigía del Fuerte en los consejos comunitarios Belén e Isleta, para un total de 36.793 hectáreas de bosques en conservación.  

Además del compromiso de la conservación de las familias BancO2 hemos logrado la restauración de 298,6 hectáreas en áreas protectoras de fuentes hídricas, zonas degradadas y parches de bosques. 

Uno de los retos más grandes ha sido promover la calidad de vida de las comunidades por medio de la sostenibilidad, por lo que en la implementación de proyectos productivos bajo estándares amigables con el medio ambiente, a través de diferentes talleres, los usuarios han aprendido a trabajar en la conservación de flora y fauna, en pro de la preservación de los bosques, que son una herramienta fundamental para la regulación hídrica y el fortalecimiento de sistemas productivos apícolas.  Además, reciben acompañamiento permanentemente en labores de monitoreo de las áreas en conservación para identificar especies semilleros, áreas para restaurar, producción de material vegetal en viveros temporales y seguimiento a las inversiones realizadas con los recursos recibidos del programa.  

De igual forma, se ha brindado capacitación y dotación de materiales para acondicionar 23 unidades productivas para la producción de miel en los municipios de Apartadó y Carepa en la serranía de Abibe.  Con este proyecto se estima tener una producción de miel inicial de 1 tonelada cada seis meses.

Otra de las acciones de apropiación de la cultura de la conservación que se ha realizado, es la  estrategia piloto GUARDIANES DE LA FAUNA, que la forman 25 monitores locales, usuarios campesinos e indígenas que adquirieron conocimientos en el manejo de fauna silvestre, y de esta manera continuar fortaleciendo las acciones de protección y conservación de la biodiversidad del territorio que la Autoridad Ambiental lidera con las comunidades que habitan en la Serranía de Abibe y en su zona de influencia.  

Metas

Conservación de 36.394 hectáreas de ecosistemas estratégicos. 

Reconocimiento de la labor de conservación de 4.018 familias de las comunidades rurales.

Siembra de 253.982 plántulas de especies nativas 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

banco2 objetivos de desarrollo sostenible
banco2 objetivos de desarrollo sostenible
banco2 objetivos de desarrollo sostenible
banco2 objetivos de desarrollo sostenible

Contexto Geográfico

Corpourabá distribuye su jurisdicción en cinco territoriales: Atrato, Caribe, Centro, Nutibara y Urrao, las cuales comprenden ecosistemas tan diversos como el páramo, los bosques húmedos tropicales y los manglares. La zona norte de su jurisdicción está rodeado por el Mar Caribe, y comprende 514,5 kilometros de área costera; su jurisdicción marina alcanza las 394.645,8 hectáreas y 2.286.978 hectáreas, donde resaltan escenarios naturales como el Parque Nacional Natural Las Orquídeas y el Páramo del sol. 

Esta Autoridad Ambiental se ubica geográficamente en 19 municipios, que alcanzan más de 1.892.333 hectareas. 

Mapa-Un-millone-de-corales