Urban02 

Pagos por servicios Ambientales urbanos

 

¡Tus acciones cuentan!

Calcula y compensa tu huella ambiental a través de la primera estrategia de pagos por servicios ambientales en áreas urbanas del Valle de Aburra.

Conoce este proyecto

UrbanO2 es la estrategia de pagos por servicios ambientales (PSA) con la que el Área Metropolitana, promueve el mejoramiento ambiental y la apropiación social de los espacios verdes urbanos en el Valle de Aburrá, gracias al cálculo y compensación voluntaria de la huella ambiental (huella de carbono) de empresas y ciudadanos, aportando así a la construcción de un esquema de gobernanza en los 5 pilotos desarrollados en el Distrito Especial de Medellín, en aquellas áreas y ecosistemas que brindan servicios ambientales que son requeridos por los habitantes urbanos del territorio metropolitanos.

Con este PSA buscamos:

• Mejorar la conectividad ecológica de las zonas verdes urbanas y los corredores verdes metropolitanos.

• Promover acciones sostenibles entre empresas y ciudadanos.

• Proteger las zonas verdes urbanas y los servicios ecosistémicos que proveen

Proyectos ambientales en cundinamarca banco2

Lo que logramos

1527 has

Ecosistemas asociados a
zonas verdes urbanas.

Conservación de
zonas de influencia
del Cerro La
Asomadera.

Especies de fauna que
habitan estos
territorios: colibríes,
guacharacas y
zarigüeyas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible que cumplen a través de Urban02 

banco2 objetivos de desarrollo sostenible
banco2 objetivos de desarrollo sostenible
banco2 objetivos de desarrollo sostenible

Galería

Dónde implementamos UrbanO2

El Área metropolitana del Valle de Aburrá es una de las subregiones de Antioquia, conformada por diez municipios: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Esta subregión se extiende por 1.165,5 Km2, de los cuales cerca del 16% corresponde al sector urbano; donde se pueden distinguir corredores verdes, parques de bolsillo, espacios para el encuentro de las personas con la naturaleza, por lo que, gracias a estrategias como el Cinturón verde metropolitano, estos espacios se convierten en corredores y hábitats para múltiples especies de la fauna.

De igual forma proveen servicios ecosistémicos fundamentales para el mejoramiento de la calidad del aire, regulación del ciclo hídrico, además cumplen funciones paisajistas para el disfrute de las ciudades verdes.

banco2 mapa psa antioquia